Documento de actividades y Plan de Investigación
Documento de Actividades del Doctorando
Se entiende por documento de actividades del/la doctorando/a el registro individualizado de control de todas las actividades realizadas cada curso académico relacionadas con su programa y su tesis doctoral, hasta la presentación de la tesis en la Comisión Académica del programa, materializado en el correspondiente soporte. El/la Director/a de tesis y el/la tutor/a revisarán regularmente dicho documento y validarán las actividades previamente a la evaluación anual de la Comisión académica del programa.
Plan de Investigación
En el primer curso, una vez realizada la matrícula y antes de la inscripción de la tesis doctoral, el/la doctorando/a elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan debe generarse anualmente y se podrá mejorar y detallar durante su estancia en el programa. Debe ser validado y aceptado cada curso académico por el/la director/a de la tesis y por el/la tutor/a durante el curso académico de que se trate y, en todo caso, antes del periodo de evaluación conjunta establecido por el calendario correspondiente, hasta el depósito de la tesis doctoral en la Comisión Académica del programa.
RAPI2
En la UCM, la presentación de los planes investigación y el registro de las actividades que integran el documento de actividades del doctorando se realizará mediante la aplicación web RAPI2. Una vez generado el plan de investigación, podrá grabar la información correspondiente a cada apartado o ítem, así como incorporar y actualizar el documento de actividades cada curso. (Guía RAPI2 para estudiantes)
IMPORTANTE: Se recuerda que no podrá accederse a la aplicación RAPI2 si no se ha realizado la matrícula del curso correspondiente en el plazo establecido para ello.
Seguimiento y evaluación por la Comisión Académica del programa
El director/a de tesis es el/la máximo/a responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando/a. El tutor/a es el/la responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas. Cada curso académico de permanencia en el programa, el tutor/a y el director/a supervisarán y aceptarán, si procede, las actividades formativas realizadas y el plan de investigación presentado por el doctorando/a y los avances realizados en el desarrollo de la tesis doctoral. También emitirán el informe anual del doctorando/a para su remisión a la Comisión Académica del programa de acuerdo con el calendario de evaluación conjunta. Este informe será único y anual, y estará firmado por el director/a o todos los directores de la tesis, y el tutor/a. (Guía RAPI2 para directores y tutores).
Anualmente, la Comisión académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades a través de la aplicación RAPI2, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el/la Director/a y el/la tutor/a. En el caso de que la Comisión académica detecte carencias importantes, podrá emitir una evaluación negativa y solicitar que el/la doctorando/a presente un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses (evaluación extraordinaria); para lo cual, será condición indispensable que el/la doctorando/a realice la preceptiva matrícula en el periodo establecido en las normas de matrícula. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado y el/la doctorando/a causará baja definitiva en el programa. A la vista de la documentación, la Comisión Académica del programa concederá la evaluación positiva o negativa en base al plan de investigación, el documento de actividades y el informe del/la director/a y tutor/a. La evaluación será negativa, en todo caso, si no se han registrado los datos en la aplicación RAPI2 y no se presenta el informe requerido. (Guía RAPI2 para coordinadores)